Ir al contenido

Notijurídico 044 - MinTrabajo adicionará el contrato sindical y las medidas para prevenir la intermediación laboral ilegal

En días pasados, el Ministerio del Trabajo publicó para comentarios el Proyecto de Decreto “Por el cual se adiciona el contrato sindical y se dictan medidas para prevenir la intermediación laboral ilegal”.

De esta manera, tiene por objeto reglamentar el uso del contrato sindical para prevenir y establecer controles frente a la intermediación laboral ilegal, garantizar los mínimos fundamentales de las relaciones de trabajo, proteger el mandato del trabajo decente y el ejercicio de los derechos sindicales.

Así, se aplicarán a todos los empleadores e instituciones de carácter público y privado, a las organizaciones sindicales de cualquier grado y, de manera especial, a las Empresas Sociales del Estado (ESE) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Igualmente, las organizaciones sindicales no podrán actuar como empresas de servicios temporales ni ejecutar actos de simple intermediario para el suministro de mano de obra.

Por último, el personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado con organizaciones sindicales a través de contrato sindical que hagan intermediación laboral o que afecte derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de mayo de 2026.

Descargue el documento aquí

Iniciar sesión para dejar un comentario
Notijurídico 044 - La ADRES adoptará el proceso de auditoría de los servicios y tecnologías financiados con los presupuestos máximos
>