Notijurídico 039 - MinSalud adoptará los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en alimentos y bebidas para consumo humano y en piensos y forrajes

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se adoptan los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en alimentos y bebidas para consumo humano y en piensos y forrajes”.

De esta manera, tiene por objeto adoptar bajo el enfoque de riesgo los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en los alimentos y bebidas destinados al consumo humano, y en piensos y forrajes, contenidos en los anexos 1 y 2, respectivamente, que hacen parte integral de la presente resolución.

Así, se aplicarán a los alimentos y bebidas nacionales e importados destinados al consumo humano y los piensos y forrajes nacionales e importados.

Igualmente, corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA y a las secretarías de salud o las entidades que hagan sus veces, en el marco de sus competencias, ejercer funciones de inspección, vigilancia y control frente al cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas, establecidos en alimentos y bebidas para consumo humano y en piensos y forrajes, y aplicar las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y la prevención de riesgos químicos para la salud humana.

Por último, las disposiciones del presente acto administrativo serán exigibles a partir del 30 de diciembre del 2024 a las personas naturales o jurídicas descritas, período durante el cual deberán implementar los procesos necesarios para la adopción de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en alimentos y bebidas para consumo humano y en piensos y forrajes, tiempo durante el cual estarán vigentes los establecidos en la Resolución 2906 de 2007.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 18 de marzo de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 039 - Catastro Distrital ordenará el inicio del proceso de actualización de la formación catastral de Bogotá