Notijurídico 038 - Concejo de Bogotá busca reconocer las ocupaciones y los actores de la economía popular como instrumento de reactivación económica

En días pasados, se radicó para segundo debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 099 de 2023 “Por medio del cual se reconocen las ocupaciones y los actores de la economía popular, se crea la alianza público popular como instrumento de reactivación económica y se articulan los sistemas de información”.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación, incorporará el Sistema de Información para Actividades Económicas Informales a los sistemas de información del distrito para efectos del reconocimiento de los actores de la economía popular contemplados en este Acuerdo.

Así, el distrito, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico y el IDPAC, establecerá mecanismos de fortalecimiento organizativo para los procesos y actores de la economía popular, las cuales incluirán, por lo menos:

  1. Un espacio de representación de elección directa por parte de los actores de la economía popular, encargado de la veeduría ciudadana a la implementación de este acuerdo Por lo menos la mitad de los miembros de este espacio de representación serán mujeres.

  2. Un mecanismo de interlocución entre la Secretaría de Desarrollo Económico y este espacio de representación.

  3. Procesos de formación para los actores de la economía popular sobre formas de acceso a las alianzas público-populares, incluyendo formación en contratación estatal.

  4. Acompañamiento para el acceso a las alianzas público-populares.

  5. Una plataforma de divulgación que facilite la comercialización de los bienes y servicios ofrecidos por los actores de la economía popular.

  6. Intermediación mediante las rutas de empleabilidad ofertadas por las entidades del distrito, con miras a que los actores de la economía popular que así lo deseen, accedan a oportunidades de empleo formal que supongan estabilidad, seguridad social y salarios dignos.

  7. Líneas de financiamiento mediante créditos blandos.

Por último, las entidades distritales, bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Gobierno, promoverán Acuerdos de Acción Colectiva dirigidos a la generación de condiciones que fortalezcan la apropiación de la ciudad, el aumento de la confianza ciudadana en los entornos públicos y privados entre los diferentes actores que confluyan en ellos.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 13 de marzo de 2023.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 038 - MinSalud actualiza el procedimiento técnico-científico que no serán financiados con recursos públicos asignados a la salud