Notijurídico 027 - SuperFinanciera actualizará la información relacionada con los beneficiarios finales y dependencia de terceros en la administración del riesgo LAFT

En días pasados, la Superintendencia Financiera de Colombia, publicó para comentarios el Proyecto de Circular Externa “Por medio de la cual se imparten instrucciones relativas a la actualización de información relacionada con los beneficiarios finales y dependencia de terceros en la administración del riesgo LA/FT”.

De esta manera, tiene por objeto precisar el deber de actualización de la información de los beneficiarios finales en línea con la Recomendación 10 del GAFI, así como complementar los requisitos que deben atender las entidades vigiladas en materia de administración del riesgo LA/FT para los custodios del exterior atendiendo a lo previsto en la Recomendación 17 del GAFI.

Así,  se modificará la Circular Básica Jurídica en el capítulo denominado «Custodios de valores» con el objetivo de complementar los requisitos que deben atender las entidades vigiladas respecto de la administración del riesgo de LA/FT para los custodios del exterior.

Por último, las entidades destinatarias tendrán 3 meses contados a partir de la fecha de publicación de la presente Circular para ajustar su Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT conforme a la instrucción primera, y un plazo de hasta 6 meses, contados a partir de la expedición, para la segunda instrucción.

Igualmente, las denuncias por la vulneración a las normas de transporte pueden realizarse dentro de los 3 años siguientes a la ocurrencia de los hechos.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 29 de febrero de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Notiurídico 027 - MinSalud establecerá requisitos para obtener la certificación en Buenas Prácticas de Elaboración de Radiofármacos