Notijurídico 025 - MinComercio creará Comité Interno de Planeación, Estrategia y Gestión del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR

En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se crea el Comité Interno de Planeación, Estrategia y Gestión del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR”.

De esta manera, el Comité es una instancia de carácter estratégico, que orientará al Fondo Nacional de Turismo, en la formulación, evaluación y seguimiento de políticas, programas y proyectos destinados a promover el desarrollo sostenible y competitivo del turismo en el país.

Así,  dentro de las funciones del Comité encontramos las siguientes:

  1. Definir los lineamientos para la eficiente ejecución de los recursos de FONTUR, garantizando la inclusión de políticas del sector, ambientales y sociales, considerando las metas del Plan Nacional de Desarrollo y Planes Sectoriales de Turismo y el desarrollo sostenible del turismo nacional.
  2. Impulsar con entidades públicas y privadas acciones que fortalezcan la eficiente inversión de los recursos de Fontur, para el fortalecimiento de la competitividad, infraestructura y promoción del sector turístico.
  3. Establecer mecanismos de evaluación y seguimiento de los proyectos turísticos ejecutados con recursos de FONTUR, incorporando indicadores de impacto económico, social y ambiental, en concordancia con los principios acá establecidos.
  4. Promover iniciativas que fomenten la participación activa del sector público y privado en el financiamiento y ejecución de proyectos turísticos, buscando sinergias que impulsen el crecimiento sostenible del sector acorde con el Plan Sectorial de Turismo.
  5. Evaluar y proponer estrategias al Comité Directivo para la asignación eficiente de los recursos destinados a FONTUR, asegurando la maximización del impacto en el desarrollo turístico del país, acorde con las líneas estratégicas de inversión de Fontur.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 26 de febrero de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 025 - MinHacienda modificará las vigencias futuras en el Decreto Único Reglamentario