Notijurídico 019 - Concejo de Bogotá establecerá medidas para incentivar la transformación de techos y fachadas tradicionales por techos verdes

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 111 de 2024 “Por medio del cual se establecen medidas para incentivar la transformación de techos y fachadas tradicionales por techos verdes, cubiertas reflectivas y/o jardines verticales en la ciudad de Bogotá”.

De esta manera, tiene por objeto incentivar tanto a las unidades residenciales como a las empresas a transformar y cambiar los techos y las fachadas tradicionales por techos verdes, cubiertas reflectivas y/o jardines verticales bioclimáticos en la ciudad de Bogotá.

Así, para cada vigencia, la Secretaría Distrital de Hacienda junto a la Secretaría de Hábitat y la Secretaría de ambiente definirán un incentivo para la implementación de techos verdes, cubiertas reflectivas y/o jardines verticales bioclimáticos en las edificaciones nuevas y usadas de la ciudad de Bogotá.

Igualmente, este incentivo podrá estar constituido por un descuento en el pago del impuesto predial, un subsidio adicional para la compra de proyectos de viviendas tipo VIS o VIP que incluyan techos verdes, cubiertas reflectivas y/o jardines verticales bioclimáticos, un subsidio adicional para los proyectos de mejoramiento de vivienda que incluyan techos verdes, cubiertas reflectivas y/o jardines verticales bioclimáticos, o cualquier otro incentivo que la administración considere eficiente de acuerdo con la capacidad fiscal del distrito en cada vigencia.

Por último, las entidades encargadas de llevar a cabo la implementación y  control de los beneficios son: la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Distrital de Planeación, la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. De acuerdo a su misionalidad y competencias.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 16 de febrero de 2024.

Descargue el documento aquí


Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 019 - MinHacienda creará una línea de crédito directo con tasa compensada de Findeter destinada a irrigar recursos a las empresas distribuidoras de energía