Notijurídico 018 - Concejo de Bogotá establecerá lineamientos para la correcta señalización e identificación de las cámaras de fotomultas

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 088 de 2024 “Por medio del cual se establecen lineamientos para la correcta señalización e identificación de las cámaras de fotomultas en el Distrito Capital”.

De esta manera, tiene por objeto dictar lineamientos para la correcta identificación y señalización de los medios técnicos y/o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito o cámaras de foto multas, en el distrito capital.

Así, las cámaras de foto multas, y sus sistemas asociados de detección, ubicadas en el distrito capital deberán cumplir con las siguientes pautas de señalización e identificación:

  • Deberán ser pintadas con un color fosforescente de alta visibilidad, claramente distinguible del entorno, de acuerdo con los manuales de señalización vial emitidos por el Ministerio de Transporte, manteniendo los códigos de color de señalización: rojo, amarillo y verde, y aplicando los más altos estándares de resistencia al agua, a iones, agentes químicos y a rayos UV. Asimismo, la pintura deberá contener microesferas de vidrio para garantizar la retroreflectancia.
  • Se instalarán señales de tránsito adicionales que indiquen la presencia de cámaras de foto multas de acuerdo con la reglamentación establecida.
  • Las cámaras de foto multas deberán estar acompañadas de señales de tránsito informativas que adviertan a los conductores sobre la presencia de estos dispositivos, y se colocarán de manera visible para los usuarios de la vía.
  • Además de la señalización tradicional, se deberá indicar cuál es la tecnología y sistema de detección que usa la cámara para identificar la comisión de una infracción.

Por último, se establece la obligación de pintar y señalizar el piso de las calles en el Distrito Capital en las zonas donde se ubiquen cámaras de foto multas, con el fin de favorecer la identificación y concientización de los conductores respecto a la presencia de estos dispositivos. La señalización en el piso deberá seguir los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transporte, asegurando una visibilidad clara y durabilidad ante diferentes condiciones climáticas.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 15 de febrero de 2024.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Informe Diario 12 de febrero de 2024