Notijurídico 016 - Concejo de Bogotá establecerá la implementación del reciclaje de residuos sólidos yo peligrosos de aparatos eléctricos y electrónicos

En días pasados, se radicó para primer debate en el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo No. 049 de 2024 “Por el cual se propone progresivamente en el distrito capital la implementación del reciclaje de residuos sólidos y/o peligrosos específicamente en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -RAEES, a través de alianzas público privadas”.

De esta manera, tiene por objeto implementar de manera progresiva en el Distrito Capital, el reciclaje de Residuos Sólidos y/o peligrosos específicamente en los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -Raees, a efectos de controlar la contaminación y, por ende, proteger el medio ambiente y la salud de los seres vivos.

Así, la progresividad será desde el 1 de enero de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2025, se espera durante este tiempo, las familias bogotanas y las autoridades del Distrito, puedan entender la generación de un nuevo sistema de reciclaje con altos índices de auto sostenimiento y disminución del impacto ambiental.

Igualmente, se requiere del sector privado, quienes de acuerdo con sus aportes en esta serie de procesos pueden aportar al Distrito en este tratamiento de residuos que son muy importantes en el modelo ambiental y que permitirán ir generando las alianzas entre Gobierno y particulares para hacer un esfuerzo en su proceso de implementación.

Por último, las autoridades ambientales competentes en la jurisdicción del Distrito Capital tendrán a su cargo la implementación, seguimiento y control de la implementación del reciclaje de Residuos Sólidos y/o peligrosos específicamente en los Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -Raees, a través de alianzas público privadas. Quienes harán los procesos que sean necesarios en el Distrito para dar a conocer la peligrosidad de no llevar a cabo este proceso, y empezar a clasificar los residuos, atendiendo a la progresividad fijada.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 13 de febrero de 2024.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 016 - Concejo de Bogotá establecerá lineamientos para fortalecer las condiciones de revisión de sistemas de protección contra incendios estructurales