Notijurídico 009 - MinTransporte fijará los requisitos para asignar Surcos ferroviarios en la Red Férrea Nacional

En días pasados, el Ministerio de Transporte, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se fijan los requisitos y se establece el procedimiento para asignar Surcos ferroviarios en la Red Férrea Nacional”.

De esta manera, el objeto es establecer los requisitos y el procedimiento para asignar Surcos Ferroviarios a los Solicitantes interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de carga, pasajeros y/o mixto en la Red Férrea Nacional.

Así, regirán cuando la administración sobre la Infraestructura Férrea la realice directamente la Entidad Ejecutora de la Infraestructura Férrea o cuando ésta la ejerza un tercero en virtud de un contrato estatal. En todo caso el procedimiento se deberá llevar a cabo ante la Entidad Ejecutora de la Infraestructura Férrea y será ésta quien asignará los Surcos Ferroviarios.

Igualmente, la solicitud del Certificado de Compatibilidad Exitosa por parte del Solicitante, deberá presentarse por escrito a la Entidad Ejecutora de la Infraestructura Ferroviaria Nacional sobre la que se solicita la asignación de Surcos Ferroviarios y con copia al Gestor o Administrador de la Infraestructura Ferroviaria Nacional, cuando aplique.

Por último, una vez el Solicitante cuente con el Certificado de Compatibilidad Exitosa deberá iniciar la segunda etapa del procedimiento. Para ello, en el término máximo de quince (15) días calendario contados a partir de la expedición del Certificado de Compatibilidad Exitosa, deberá contar con la disponibilidad del Material Rodante al menos por el tiempo que se solicita la asignación de Surcos Ferroviarios, hecho que deberá demostrar aportando el documento que acredite la propiedad, el contrato de arrendamiento, promesa o contrato de compraventa, declaración de importación o, en general, el documento legal que asegure la disponibilidad del equipo por parte del Solicitante, según corresponda.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 2 de febrero de 2024.

Identificarse dejar un comentario
Informe Diario 26 de enero de 2024