Notijurídico 008 - ICA establecerá los requisitos para el registro de producto de biopreparados para uso agrícola elaborados en biofábricas familiares y comunitarias

En días pasados, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se establecen los requisitos para el registro de producto, productor y comercializador de biopreparados para uso agrícola elaborados en biofábricas familiares y comunitarias”.

De esta manera, toda persona productora y productora-comercializadora de biopreparados elaborados en biofábricas familiares y comunitarias debe registrarse ante el ICA en la categoría de productor y comercializador de biopreparados, de conformidad con los requisitos establecidos en la presente resolución.

Así, los solicitantes del registro de productor y productor-comercializador de biopreparados para uso agrícola elaborados en biofábricas familiares y comunitarias deberán radicar ante el ICA de manera presencial o electrónica cuando se habilite esta opción en el sistema que corresponda, la documentación y cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Oficio de solicitud, indicando el tipo de biopreparado a producir.

  2. Croquis de la finca de producción, con la ubicación de la biofábrica.

  3. Descripción del procedimiento de elaboración del biopreparado.

  4. Contar con un responsable técnico de las actividades, quien deberá adoptar las medidas necesarias para preservar la inocuidad y eficacia de los biopreparados. El responsable técnico debe demostrar haber realizado un proceso de capacitación por una institución pública o privada de enseñanza, investigación o extensión en la producción de biopreparados para comercialización a partir del material de la finca.

  5. Cumplir con los requisitos para biofábricas que se encuentran fijados en el Anexo I.

Por último, el registro de actividad como productor y comercializador de biopreparados para uso agrícola elaborados en biofábricas familiares y comunitarias tendrán una vigencia de 5 años, sin perjuicio de las evaluaciones que el ICA puede realizar en cualquier momento para la verificación del cumplimiento de los requisitos bajo los cuales fueron otorgados.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 29 de enero de 2024.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 008 - DIAN autorizará a la Policía Fiscal y Aduanera el apoyo temporal a los empleados públicos de la DIAN en materia aduanera y cambiaria