Notijurídico 006 - MinTrabajo regulará las prácticas laborales y los mecanismos de contratación

En días pasados, el Ministerio del Trabajo, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se regulan las prácticas laborales, la formación dual en los programas del Subsistema de Formación para el Trabajo y los mecanismos de contratación en las prácticas laborales”.

De esta manera, tiene por objeto regular las prácticas laborales, organizar los mecanismos de contratación de estudiantes para la realización de estas y disponer lineamientos para la implementación de la formación dual en los programas del Subsistema de Formación para el Trabajo.

Así, regula las relaciones formativas de práctica laboral en el sector público y privado, los mecanismos de contratación de estudiantes para la realización de prácticas laborales y la formación dual en los programas del Subsistema de Formación para el Trabajo.

Igualmente, las prácticas laborales de los adolescentes entre los quince (15) y diecisiete (17) años, se realizarán acorde con los horarios máximos establecidos en la respectiva autorización emitida por Inspector del Trabajo y Seguridad Social.

Por último, los estudiantes en práctica laboral deberán contar con afiliación y cotización a riesgos laborales. En todo caso, habrán de cumplirse los estándares mínimos aplicables a la seguridad social según el mecanismo de contratación utilizado para la realización de la práctica laboral.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 26 de enero de 2024.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 006 - MinSalud fijará lineamientos para el uso de los recursos del Subsidio a la Oferta del Sistema de Participaciones en Salud