Ir al contenido

Notijurídico 005 - El Congreso de la República busca expedir el régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia de aduanas

En días pasados, se radicó en el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 331 S de 2025 “Por medio de la cual se expide el régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia de aduanas, y el procedimiento aplicable”.

De esta manera, tiene por objeto establecer las disposiciones que constituyen el régimen sancionatorio y de decomiso de mercancías en materia de aduanas. Define, así mismo, el procedimiento aplicable a seguir por la DIAN para la imposición de las sanciones y el decomiso correspondiente.

Así, comprende el incumplimiento de las obligaciones, responsabilidades y formalidades reguladas en el régimen aduanero vigente.

Igualmente, aplica en la totalidad del territorio nacional. También se aplicará, cuando hubiere lugar, en el área de otro país donde se adelanten trámites y controles aduaneros en virtud de tratados o acuerdos internacionales debidamente ratificados por Colombia.

Por último, cuando la DIAN tenga indicios sobre la inexactitud de la declaración aduanera o de la comisión de una infracción cuya sanción sea de tipo monetario, deberá invitar al usuario aduanero con el fin de que, dentro del mes siguiente a la fecha de la comunicación, si lo considera procedente, presente la declaración a que hubiere lugar, liquidando y pagando los tributos aduaneros correspondientes con sus respectivos intereses, sanción, rescate, o allanándose a la sanción procedente con los beneficios de reducción a que haya lugar.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 5 de febrero de 2026.

Descargue el documento aquí

Iniciar sesión para dejar un comentario
Notijurídico 005 - MinSalud reglamentará la vinculación de trabajadores dependientes en condiciones de vulnerabilidad de la Reforma Laboral
>