Notijurídico 001 - MinMinas establecerá los requisitos para la seguridad física en el empleo de las fuentes radiactivas de categoría 1, 2, y 3

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se establecen los requisitos para la seguridad física en el empleo de las fuentes radiactivas de categoría 1, 2, y 3”.

De esta manera, tiene por objeto establecer los niveles de seguridad física de las fuentes radiactivas categorías 1, 2 y 3; y los requisitos y procedimientos administrativos que deben cumplir las instalaciones en función de la categorización del material radiactivo.

Así, toda persona, natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, radicada o con representación en el territorio nacional, responsable de la seguridad física de las fuentes radiactivas de categoría 1, 2 y 3, está obligada a observar, adoptar y dar cumplimiento a la normativa, reglamentación y todas las medidas apropiadas y necesarias dirigidas a proteger la salud y la seguridad radiológica de las personas y del medio ambiente.

Igualmente, la aplicabilidad de la presente resolución recae sobre las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que requieren una autorización del órgano regulador, o su delegado, para el empleo y/o almacenamiento de las fuentes radiactivas selladas y/o no selladas de categorías 1, 2 y/o 3 en el país.

Por último, no es aplicable a aquellas personas que operen con:

  1. Equipos generadores de radiación, tales como los equipos emisores de rayos X y aceleradores de partículas.

  2. Material nuclear, tal y como se encuentra definido en la “Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares”, ya que las condiciones de seguridad de este material se encuentran contempladas.

  3. Instalaciones cuya agregación de fuentes da como resultado categorías 4 y 5, para las cuales se considera que las medidas de protección radiológica proveen suficiente seguridad física.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 17 de enero de 2024.

Identificarse dejar un comentario
Informe Diario 12 de enero de 2024