Informe del Sector Automotor a Junio 2023

 
 

Bogotá, julio 6 de 2023 - Durante la presentación del balance del sector automotor, la alianza ANDI- Fenalco #En4ruedas ajustó sus proyecciones de ventas para este año, esperando tener un cierre el año con 200 mil unidades vendidas.

Voceros de los dos gremios afirmaron, que el sector automotor durante el primer semestre del año reportó una desaceleración del 26,8% respecto al primer semestre del 2022. Se destaca un leve crecimiento del 2,7% en vehículos híbridos y se observa una reducción del 11.3% y 25,2% vehículos eléctricos y carga respectivamente.

Las ciudades que presentaron mayor caída en el registro de vehículos son Barranquilla con 46,5%, Cali con 37,7%, Bucaramanga con el 35,6% y Bogotá con 32,4%.

Por su parte Cúcuta y Villavicencio son las únicas ciudades del top 20 que crecen, con un 23,9% y 14,6%, respectivamente.

Aunque el precio del dólar ha bajado en las últimas semanas y la decisión de congelar las tasas de interés e ir estudiando la posibilidad de empezar a bajarlas, son noticias positivas; variables como el precio de los combustibles y la coyuntura económica, sumado a las demoras en los trámites ante la ANLA, seguirán teniendo un efecto.

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de FENALCO, “como lo habíamos mencionado el 2023 ha sido un año con grandes desafíos para el sector, hay aún gran incertidumbre económica y luego de un primer semestre con resultados preocupantes las expectativas son más austeras para lo que resta del año”.

Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI menciona “las cifras que estamos presentando, representan un gran reto en las metas de transición energética y renovación de parque automotor del país, por lo que continuar trabajando de manera articulada entre los diferentes actores para que podamos cerrar el año con cifras positivas debe ser la apuesta teniendo en cuenta el aporte del sector en la economía del país y la generación de 357.607 empleos”.

Descargue aquí el informe completo

Descargue aquí la rueda de prensa

Descargue aquí el comunicado

Identificarse dejar un comentario
Informe de Motocicletas a Mayo de 2023