Desempleo vuelve a subir: Urgen soluciones de fondo, advierte FENALCO, tras insistir en la validez de discutir una reforma laboral

El DANE reveló hoy un nuevo aumento en el desempleo, en el mes de agosto. El presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, manifestó su preocupación por el deterioro de los indicadores laborales y expresó que ya es inminente la necesidad de impulsar una reforma laboral para el empleo.

De acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo en agosto en el país subió al 10.8% cuando en el mismo mes del año pasado fue de 9.2%. A nivel urbano pasó de 10.1% a 11.4%. Para el trimestre junio-agosto, en 18 de las 23 principales ciudades el desempleo se incrementó. 

“Hay un enorme contraste en el desempleo urbano. Es como si existieran dos Colombias, una de una tasa de desempleo superior al 14% como en Cúcuta, Armenia, Quibdó, Riohacha, Florencia y Valledupar; y un país con desempleo de un dígito como Cartagena, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga”, afirmó el líder gremial. 

Expresó que es muy preocupante que en agosto se hayan destruido 562 mil empleos respecto a la cifra de ocupados registrada hace un año. “En otras palabras, la economía no sólo no está generando nuevos empleos, sino que los está eliminando, a pesar del crecimiento económico, por encima del 3% en el primer semestre ”, agregó

El aumento en el desempleo y la disminución de plazas de trabajo, especialmente en el sector agropecuario y en la industria manufacturera, se torna más dramático como quiera que hay un aumento importante en la llamada población económicamente inactiva. 

“En otras palabras, hay un desaliento muy fuerte entre los desempleados, gente que se está cansando de buscar empleo y el DANE la clasifica como población económicamente inactiva,  y aun así sigue subiendo la tasa de desempleo”, explicó Cabal.  

Triste también que el desempleo juvenil en el trimestre analizado haya subido del 16.4% en 2018 a 17.7% ahora, dijo. 

El Presidente de FENALCO enfatizó en la necesidad de estimular la creación de empleo y para ello una reforma laboral que recoja las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas, digitales y laborales “es un imperativo nacional”. Nos debe preocupar y doler el drama de los 2.3 millones de colombianos desempleados y los 14.1 millones clasificados por el DANE como informales.

“Creemos, como lo hemos dicho, que es momento de sentarnos a construir futuro en la solución al desempleo en una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política”, puntualizó.

Identificarse dejar un comentario
Comerciantes quieren implementar de nuevo “El fiado” para dinamizar las ventas