- 62% de los comerciantes señaló que sus ventas se mantuvieron en niveles similares (37%) o no fueron buenas (25%), frente a noviembre del año anterior. Un 38% reportó un aumento
- Solo el 34% de los encuestados considera que la actividad de sus negocios mejorará, mientras que un 53% prevé un comportamiento similar al actual y un
- 13% se declara pesimista. En los últimos cuatro meses se evidencia un descenso sostenido en el nivel de confianza empresarial
- En noviembre las ventas avanzaron lentamente durante gran parte del mes, pero repuntaron de forma significativa en los últimos días gracias al impulso del Black Friday
Aunque las ventas del comercio mostraron una mejora significativa durante el mes de noviembre, especialmente impulsadas por el Black Friday, las expectativas empresariales para el próximo año continúan en descenso, lo que prende alertas en el sector.
De acuerdo con los resultados de la más reciente Bitácora Económica de FENALCO, correspondiente al mes de diciembre, el 62% de los comerciantes señaló que sus ventas se mantuvieron en niveles similares (37%) o no fueron buenas (25%), frente a noviembre del año anterior. Un
38% reportó un aumento. En conjunto, estas cifras reflejan un desempeño moderadamente positivo, aunque aún con evidentes señales de fragilidad.
“El comercio logró cerrar noviembre con resultados mejores a los previstos, impulsado por las jornadas de descuentos y las iniciativas del sector; sin embargo, este repunte aún no se refleja en un mayor optimismo por parte de los empresarios”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.
Los encuestados coincidieron en que durante las primeras tres semanas del mes la dinámica comercial fue lenta y con poco crecimiento. Sin embargo, en los últimos días se observó una mejora notoria gracias al Black Friday, una fecha que ha ganado protagonismo en el país tras la
pandemia. En esta jornada, los comerciantes ofrecieron descuentos atractivos que estimularon el consumo.
Entre los segmentos con mejor desempeño se destacaron los aparatos electrónicos, especialmente teléfonos celulares y computadores, y los productos cosméticos. También llamó la atención el buen comportamiento de las ventas de juguetes, lo que sugiere que muchas familias adelantaron sus compras decembrinas aprovechando las promociones.
En el sector automotor, el impacto del Salón del Automóvil se refleja principalmente en este mes, cuando se matriculan los vehículos negociados durante el evento. Por su parte, el sector de las confecciones registró una activación en las ventas asociada a la temporada de grados escolares.
No obstante, el panorama a futuro es menos alentador. En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, solo el 34% de los encuestados considera que la actividad de sus negocios mejorará, mientras que un 53% prevé un comportamiento similar al actual y un 13% se declara pesimista. En los últimos cuatro meses se evidencia un descenso sostenido en el nivel de confianza empresarial.
“A pesar del mejor comportamiento reciente de las ventas, los empresarios mantienen una postura cautelosa frente al próximo año, marcada por la incertidumbre de un año electoral donde los colombianos se juegan su futuro”.
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