Bitácora Económica Febrero 2024

  • En la encuesta registrada en la Bitácora Económica, 80% de los empresarios reportó que sus ventas fueron inferiores o iguales, que las obtenidas en el mismo mes del año anterior.
  • El reporte evidencia que mientras que en enero la inflación de alimentos subió sólo 0.48%, los precios de las golosinas y bebidas azucaradas se dispararon al incrementarse un 3.66% y 1.22% respectivamente. Adicionalmente los de carnes procesadas como salchichas subieron 1.64%, es decir más de cuatro veces la inflación de alimentos, como consecuencia directa del impuesto a ultraprocesados, afectando sobre todo a las tiendas de barrio y a las familia de bajos ingresos.


En enero continuaron disminuyendo las ventas del comercio de una manera significativa. De acuerdo con la encuesta que FENALCO hace a sus afiliados de todo el país para la Bitácora Económica; el 80% de los empresarios reportó que sus ventas fueron inferiores o iguales (33% menores, 47% iguales), que las obtenidas en el mismo mes del año anterior. Sólo un 20% afirmó que logró aumentar sus transacciones.

Aunque el Banco de la República bajó las tasas de interés, al parecer los colombianos están aún cautelosos de endeudarse. “El año no comenzó bien para el comercio, a pesar de la temporada escolar, en enero la demanda estuvo frenada. Con este resultado, el sector alcanza ya un año con resultados desfavorables”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Categorías como las de materiales de construcción, artículos para la remodelación del hogar, vehículos, muebles y aparatos electrónicos. no logran levantar cabeza y las de calzado y vestuario se apalancaron en fuertes descuentos y promociones para superar esta difícil coyuntura.

Por su parte los tenderos no han sido ajenos a la difícil situación del comercio, toda vez que han tenido que enfrentar un deterioro en sus ventas y reducir sus ganancias como consecuencia del impacto del aumento en el impuesto a alimentos ultraprocesados y a bebidas azucaradas, que tuvo un nuevo y notorio incremento el pasado mes.

El reporte evidencia que mientras que en enero la inflación de alimentos subió sólo 0.48%, los precios de las golosinas y bebidas azucaradas se dispararon al incrementarse un 3.66% y 1.22%, respectivamente.

Adicionalmente los de carnes procesadas como salchichas subieron 1.64%, es decir más de cuatro veces la inflación de alimentos, como consecuencia

directa del impuesto a ultraprocesados, afectando sobre todo a las tiendas de barrio y a las familia de bajos ingresos.

Al analizar la coyuntura laboral, el informe advierte que la creación de nuevos empleos sufrió un fuerte deterioro en el último trimestre. En este sentido, el presidente del gremio consideró que debería ser motivo de honda preocupación en el gobierno el hecho de que la creación de empleo en el cuatro trimestre del año anterior, según cifras oficiales, haya sido la más baja desde el primer trimestre del 2021, cuando la ocupación en el país se desplomó por efectos de la pandemia.

De igual manera, las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama. El 71% de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará. Solo un 29% afirma que las cosas van a mejorar.

Más noticias en la Bitácora Económica:


  • CAUTELA EN LA BAJA DE LAS TASAS DE INTERÉS: La inflación en enero continuó con su senda descendente, pero Colombia se encuentra bastante desalineada con otros países comparables de la región, los cuales hace ya varios meses alcanzaron tasas de inflación reducidas.
  • LA REDUFLACIÓN AYUDA A PALIAR LA CARESTÍA: Menos contenido en los productos en lugar de aumentar su precio de venta…¿lo han notado los colombianos?
  • JUEGOS PANAMERICANOS, UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA COLOMBIA: Las cifras que no mienten


Lea estos y otros artículos en la edición de febrero

Descargue aquí el comunicado

Descargue aquí la bitácora

Identificarse dejar un comentario
Resultados Encuesta Temporada Escolar 2024