Bitácora Económica de Junio 2023

 
 
  • Para el 81% de los empresarios consultados, en mayo sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron iguales o disminuyeron, en comparación a las obtenidas en igual mes del año pasado.

  • 59% de los empresarios del país tiene dificultades para encontrar mano de obra calificada. En la actualidad, los jóvenes quieren horarios flexibles, teletrabajo y otras modalidades que faciliten sus actividades como el estudio, hobbies y tiempo libre.

  • Los empresarios aseguran que lo que más les preocupa, en cuanto a la reforma laboral, es el incremento de los costos de contratación y los contratos a término indefinido como regla general, formato que no ha tenido éxito en otros países y que por el contrario afecta la empleabilidad.

Las ventas del sector continúan en estado crítico, sobre todo por la caída en el consumo de los hogares colombianos; particularmente en bienes de consumo durable como muebles, electrodomésticos y vehículos, así como en el cluster de la moda, que incluye vestuario, textiles, calzado, marroquinería, joyería y bisutería. Así lo registra la Bitácora Económica de FENALCO, en donde se evidencia que las ventas del comercio en el mes de mayo siguen mostrando cifras preocupantes. El 81% de los empresarios afirmó que sus ventas fueron iguales o disminuyeron, en comparación a las obtenidas en igual mes del año pasado. Solo un 19% reportó aumento.

En cuanto a las expectativas para el segundo semestre, en general las empresas temen mayor enfriamiento en la demanda, de hecho un 30% de los empresarios consultados piensa que las cosas tenderán a empeorar en lo que resta del año.

También la encuesta a empresarios revela que a pesar de que las cifras de desempleo son aún altas en el país, no está siendo fácil para los comerciantes encontrar mano de obra calificada, de hecho un 59% de los encuestados dice tener dificultades, no solo por la falta de destrezas y conocimientos requeridos para los cargos, sino porque en la actualidad, sobre todo los jóvenes quieren horarios flexibles, teletrabajo y otras modalidades que faciliten actividades como el estudio, sus hobbies y su tiempo libre.

A propósito de la reforma laboral, los empresarios aseguran que lo que más les preocupa es el incremento de los costos de contratación y los contratos a término indefinido como regla general, formato que no ha tenido éxito en otros países y que por el contrario afecta la empleabilidad. Así mismo inquieta el encarecimiento de los despidos; horas extras; dominicales y festivos; recargo nocturno; desincentivos a la tercerización y modificación del contrato de aprendizaje, entre otros.

“Antes de adelantar proyectos como la reforma se deberían tener en cuenta las nuevas realidades del mundo laboral. Es evidente que el proyecto que defiende el gobierno nacional, no sólo va a beneficiar a una minoría, sino que marcha en contravía de lo que quieren las nuevas generaciones”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

*Vea esta y más información en la Bitácora Económica de FENALCO para el mes de junio

Descargue el Comunicado

Descargue la Bitácora Económica 

Identificarse dejar un comentario
Bitácora Económica de Mayo 2023