Bitácora Económica de Julio 2023

 
 

La más reciente Bitácora Económica evidencia que la temporada de vacaciones de junio no logró contener la caída en las ventas del comercio, que viene registrando un balance negativo durante todo lo que va corrido del año 2023.

Según la encuesta empresarial, para el 81% de los encuestados las ventas disminuyeron o se mantuvieron igual, que en el mismo periodo del año anterior; solo para un 19% fueron superiores.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, el comercio ha hecho un esfuerzo por activar sus ventas, sin embargo la evidente desaceleración económica del primer semestre ha afectado notablemente la dinámica del comercio.

El sector más golpeado por la desaceleración económica del primer semestre es el conformado por vehículos, motocicletas, talleres de reparación, partes y repuestos para automóviles, así como estaciones de servicio. Igualmente, el cluster de la moda sufrió un resentimiento notable.

Pese a este panorama, el 28% de los comerciantes se mostró optimista frente al desempeño de sus negocios en lo que resta del año, lo que sugiere un mejoramiento del clima de los negocios frente a mayo. La desaceleración de la inflación y el precio del dólar mejoran las perspectivas.

La Bitácora de este mes destaca también, el top de ventas y las preferencias de los clientes; las empresas más innovadoras del mundo; retención del talento humano, el nuevo reto empresarial y la ilusión de trabajar desde casa se desvanece.

Estos y otros temas trae la publicación económica de FENALCO, que este año sigue creciendo en lecturabilidad y alcance.

Descargue aquí el comunicado

Descargue aquí la Bitácora completa

Identificarse dejar un comentario
Resultados Encuesta Día del Padre 2023