Bitácora Económica de Enero 2023

 
 

El comercio colombiano logró cerrar el fin de año con saldo positivo a pesar del complejo entorno que vive el país, caracterizado por un fuerte aumento en los precios, el encarecimiento de los costos del crédito y por la incertidumbre generalizada respecto al futuro inmediato de la economía. Nuestra encuesta mensual revela que en diciembre el 29% de los comerciantes logró aumentar sus volúmenes de ventas frente a igual mes del 2021, 42% vendió cantidades similares y el 29% reportó disminución.

Este resultado refuerza la tendencia a la desaceleración en las ventas que se registra desde septiembre. Cabe anotar que el estancamiento está influenciado por la base de comparación, diciembre de 2021, mes en el que hubo día sin IVA y en el que las ventas de los detallistas según el DANE crecieron 13% en términos reales. Diciembre, según nuestra información, fue el peor mes para los comerciantes en el año recién terminado. Consultamos por el comportamiento de los márgenes de comercialización en el último tramo del año y nos encontramos con que el 52% de las respuestas corresponden a que hubo disminución, el 43% señaló que se mantuvieron con respecto a los del fin de año anterior y un 5% los aumentó. 

Este hallazgo indica que el comercio detallista no le trasladó totalmente al consumidor final los reajustes de precios de sus proveedores. La reducción en los márgenes de rentabilidad es algo que el país debe ponderar. De no ser porque los minoristas sacrificaron márgenes a lo largo del año anterior, la inflación hubiera sido mayor.

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Febrero el peor mes para el comercio en los últimos dos años