Bitácora Económica de Agosto 2023

 
 
  • Un 77% de los comerciantes afirmó que las ventas en julio fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior

La Bitácora Económica de FENALCO del mes de agosto confirma que las ventas del comercio continúan con cifras negativas. De acuerdo con la encuesta mensual publicada en el documento, el 77% de los comerciantes afirmó que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior, mientras que un 23% afirmó que aumentaron.

La situación es en especial difícil para segmentos como el de vehículos, motos, calzado y sorprendentemente las confecciones, que no se han visto beneficiadas con la adopción de la medida de subir al 40% los aranceles de productos provenientes de Asia. Dicha iniciativa no ha reanimado las ventas, ni la producción nacional, como era el objetivo y por el contrario hizo que los precios aumentaran y se estimulara el contrabando.

“El consumo de los hogares se ha resentido fuertemente, no sólo por efectos de la inflación, sino por las altas tasas de interés que prevalecen a lo largo de este año y que limitan las intenciones de compra de las familias colombianas”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, para el 71% la situación será muy similar a la actual o empeorará y solo para el 29% de los consultados las cosas mejorarían un poco en el resto del año. La Encuesta revela que los problemas de inseguridad para los comerciantes han aumentado notoriamente en este año.

Lea esta y otras notas de interés en la Bitácora Económica de agosto:

  • Lo que trasnocha a los empresarios

  • La moda sostenible comienza a abrirse paso

  • Top 10 de habilidades en crecimiento

  • Feliz centenario Banco de la República

  • Grandes tiendas ya permiten "pagar" con prendas usadas

Descargue aquí la Bitácora

Descargue aquí el comunicado


Identificarse dejar un comentario
Bitácora Económica de Julio 2023