Bitácora Económica de Agosto 2022

“Julio estuvo un poquito flojo”. Y no es un meme. De acuerdo con la encuesta de opinión, en el séptimo mes del año las ventas del comercio experimentaron cierta desaceleración frente a los meses precedentes. Para el 42% de los empresarios, sus volúmenes de ventas fueron superiores a los del mismo mes del año anterior, el 35% dijo que fueron similares y un 23% consideró que disminuyeron. El balance de respuestas es el más bajo desde enero de este año.

Según caracterizados voceros del comercio mayorista, que es el que surte a detallistas medianos y pequeños y a otros negocios como los restaurantes y algunas industrias, en julio se advirtió disminución en los pedidos de mercancías.

En el ramo de vehículos, la afectación en la disponibilidad de entrega inmediata ha afectado el mercado. Para el cluster de la moda fue un buen mes pero no en el mismo tren de crecimiento que los anteriores. Entre tanto, las expectativas inmediatas no sufrieron retroceso frente al reporte de junio, haciendo la salvedad que la encuesta se recogió antes de conocerse el texto de la Reforma Tributaria presentado el pasado lunes 8 de agosto.

Destacamos que en el plano regional los comerciantes de la ciudad de Cúcuta piensan mayoritariamente que lo que resta de este año será muy favorable para sus negocios gracias a la apertura de la frontera para el transporte terrestre entre Norte de Santander y el Táchira. Este optimismo también contagia a numerosos comerciantes con sede en Bucaramanga, al considerar que el nuevo escenario en las relaciones con Venezuela abre sugestivas posibilidades de vender al mercado vecino.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Bitácora Económica de Julio 2022