Bitácora Económica Abril 2024


  • Las ventas siguen cayendo y aumenta la preocupación en el sector. Para el 84% de los empresarios, el volumen de transacciones fue inferior (33%) o igual (51%), comparado con el mismo mes del año anterior.
  • Esta situación no solo está afectando la generación de empleo, sino al recaudo tributario en especial al IVA. Hubo una caída en el recaudo real de impuestos nacionales en los primeros dos meses del 2024. Sorprende que el Gobierno siga siendo ajeno a estas circunstancias.
  • La situación está siendo especialmente crítica para sectores como vehículos, repuestos, motos, talleres de reparación y el cluster de la moda que incluye vestuario, cuero y calzado.


Además de las desalentadoras cifras reveladas ayer por el DANE, que confirmaron que en febrero las ventas del comercio minorista cayeron 1,8%

y el personal ocupado bajó 0,4%, frente al mismo mes del 2023; se suman los resultados de la más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de FENALCO, los cuales evidencian que las ventas durante el mes de marzo continuaron en terreno negativo. Para el 84% de los empresarios, el volumen de transacciones fue inferior (33%) o igual (51%), comparado con el mismo mes del año anterior.

“Ni la anunciada reducción de las tasas de interés, ni la desaceleración de la inflación han sido suficientes para reactivar el comercio. Las familias colombianas están tomando con mucha cautela sus decisiones de compra, máxime si se tiene en cuenta el descenso en el ingreso neto de los asalariados de estratos medios y altos que sufren en este año un aumento en el impuesto de renta vía retenciones en la fuente, lo que ha incidido negativamente en los consumos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

La situación está siendo especialmente crítica para sectores como vehículos, repuestos, motos, talleres de reparación y el cluster de la moda que incluye vestuario, cuero y calzado.

De acuerdo con los empresarios consultados a la difícil coyuntura se suman problemas de inseguridad y un importante deterioro de la cartera.

“Esta situación no solo está afectando la generación de empleo, sino al recaudo tributario en especial al IVA. Se registró una caída en el recaudo real de impuestos nacionales en los primeros dos meses del 2024.

Sorprende que el Gobierno siga siendo ajeno a estas circunstancias”, agregó el dirigente gremial.

Las expectativas empresariales, por su parte, no presentan un mejor panorama. Para el 72% de los encuestados la situación seguirá igual o

empeorará. 

Precisamente frente al complejo panorama político, económico y de los negocios, la Bitácora en esta edición resume los 12 principales factores que explican el grado de incertidumbre que prevalece en el país, casi todos ellos originados y creados por el alto gobierno.

*Vea esta y más información en la Bitácora Económica de FENALCO para el mes de febrero.

Descargue aquí el comunicado Descargue aquí la bitácora


Identificarse dejar un comentario