Se acentúa el deterioro laboral en el país y al gobierno parece no importarle: FENALCO

  • En el primer trimestre de este año el sector del comercio perdió 21.000 empleos, el de alojamiento y servicios de comida 62.000 y el de la construcción 24.000. "Sin duda son cifras inquietantes que no pueden pasar desapercibidas por el Gobierno”.
  • Preocupante caída del número de ocupados en el país según los datos oficiales, en marzo el número de personas ocupadas en el país disminuyó en 149 mil frente a las cifras del mismo mes del año pasado, al tiempo que el número de personas desempleadas aumentó en 339 mil, una cifra alarmante.
  • 15 de las 23 principales ciudades del país aumentaron el desempleo en el primer trimestre

Como lo ha venido advirtiendo FENALCO se está acentuando el deterioro laboral en el país. En marzo se registró una importante caída en los indicadores laborales destacándose un aumento en la tasa de desempleo y una disminución en el número de ocupados según el reporte del DANE.


"Desafortunadamente estamos viviendo una parálisis en la creación de puestos de trabajo en casi todo el sector privado, como consecuencia directa de los malos resultados de la economía en 2023 y en el primer trimestre de este año, tal como se preveía y motivo por el cual le hemos venido pidiendo al Gobierno, con tanta insistencia, un plan de reactivación económica", afirmó el Presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal.


Al examinar las cifras del ente estadístico, se observa una tendencia claramente descendente en la creación de empleo en este año: en enero hubo un aumento de 533 mil nuevos puestos de trabajo, en febrero fue de 260 mil y en marzo hubo una fuerte disminución de 149 mil personas.


"Es inocultable el deterioro laboral", subrayó Cabal.

"No deja de sorprender que en la reunión del alto gobierno en Paipa el deterioro esperado del mercado laboral no haya recibido atención, según se desprende del comunicado expedido, ni tampoco se hayan anunciado acciones concretas para mejorar el clima de los negocios. Parece que les importa más llenar la Plaza de Bolívar para tomarse la marcha de los trabajadores", sostuvo.


En marzo de este año la tasa de desempleo alcanzó un 11.3%, lo que representa un significativo aumento frente a la registrada un año antes, cuando fue del 10%. En el primer trimestre de este año el sector del comercio perdió 21.000 empleos, el de alojamiento y servicios de comida 62.000 y el de la construcción 24.000. "Sin duda son cifras inquietantes que no pueden pasar desapercibidas por el gobierno", agregó.


En efecto, según los datos oficiales, en marzo el número de personas ocupadas en el país disminuyó en 149 mil frente a las cifras del mismo mes del año pasado, al tiempo que el número de personas desempleadas aumentó en 339 mil, una cifra alarmante.


De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, en el primer trimestre sólo en 8 de las 23 principales ciudades del país disminuyó la tasa de desempleo frente al mismo período del año anterior.


El vocero de los comerciantes manifestó su preocupación por el deterioro de estos indicadores y expresó que hace varios meses debieron tomarse medidas que impulsaran la generación de nuevos puestos de trabajo, antes que estos negativos resultados se dieran.


Por ahora se espera que hoy el Banco de la República anuncie una reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés, lo que impactará positivamente en la economía y el empleo.


Así mismo el dirigente gremial afirmó que, “Bajo este panorama Colombia no puede promover una reforma laboral que destruya cerca de 450.000 empleos, impulse la inflación y aumente el 30% los costos laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas. Ojalá que estas cifras sean leídas y analizadas por los congresistas que tienen la responsabilidad de archivar una reforma laboral nefasta para Colombia.

Ojalá primen los intereses del país y de los colombianos por encima de los intereses particulares”.

Descargue aquí el comunicado

Identificarse dejar un comentario
Gravar las pensiones de los adultos mayores no solamente es injusto, sino inconstitucional: FENALCO