MinSalud adoptará medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento y la correcta implementación de la eutanasia

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó para comentarios el Proyecto de Resolución ”Por medio de la cual se adoptan las medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento y la correcta implementación de las Resoluciones 1216 de 2015 y 825 de 2018 de acuerdo con la orden séptima numeral i de la Sentencia T - 423 de 2017, con respecto a la eutanasia”.

De esta manera, tiene por objeto establecer el proceso de recepción de la solicitud de eutanasia, y el proceso de seguimiento de las solicitudes de ejercicio del derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia.

Así, tras la recepción de una solicitud de eutanasia el médico (a) que la reciba deberá revisar que la solicitud sea voluntaria, informada e inequívoca. La solicitud debe quedar registrada en la historia clínica correspondiente desde el mismo momento en que es expresada por primera vez por la persona. Toda solicitud debe ser reportada al Ministerio de Salud y Protección Social aunque posteriormente no derive en la realización del procedimiento eutanásico.

Una vez el médico ha identificado que la solicitud es voluntaria, informada e inequívoca, deberá proceder a dar información a la persona que eleva la solicitud sobre:

  • El pronóstico de la enfermedad o condición que provoca la terminalidad.

  • Posibilidades de tratamientos razonables incluidas las medidas de alivio sintomático.

  • Derecho a la adecuación de los esfuerzos terapéuticos.

  • El derecho a recibir atención por cuidados paliativos.

  • El derecho a desistir de la solicitud en cualquier momento.

Por último, la objeción de conciencia sólo puede ser alegada por el médico (a) que tiene el deber de realizar el procedimiento eutanásico y ha tenido que ser expresada de manera previa al conocimiento de la solicitud. La objeción de conciencia no puede ser alegada por las personas relacionadas con la atención y cuidado del final de la vida o que se encuentran atendiendo los requerimientos relacionados con el trámite de las solicitudes. Tampoco puede alegarse por personas jurídicas como clínicas, hospitales, centros de salud o cualquiera que sea el nombre con que se les denomine

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 18 de junio de 2021.

Archivo Adjunto: