ICA establecerá requisitos para el registro de empresas dedicadas a la recolección de material genético de especies de interés zootécnico

El Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por medio de la cual se establecen los requisitos sanitarios y de bioseguridad para el registro de empresas como centrales de recolección y procesamiento, unidades de procesamiento, unidades de recolección e importadores de material genético de especies de interés zootécnico”.

De esta manera, tiene por objeto establecer los requisitos sanitarios y de bioseguridad para el registro de empresas como centrales de recolección y procesamiento, unidades de procesamiento, unidades de recolección e importadores de material genético de especies de interés zootécnico.

Así, serán aplicables en todo el territorio nacional, a todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades como centrales de recolección y procesamiento, unidades de procesamiento, unidades de recolección e importadores de material genético de especies de interés zootécnico con destino a la comercialización.

Toda persona natural o jurídica que recolecte, procese y/o importe material genético de especies de interés zootécnico, debe registrarse ante el ICA de conformidad con los requisitos y procedimientos establecidos. Las categorías de registro acordes al tipo de actividad realizada son las siguientes:

  1. Centrales de recolección y procesamiento

  2. Unidades de procesamiento

  3. Unidades de recolección

  4. Importadores

Por último, diligenciado el formulario único para la inscripción de información, a través del sistema en línea, el asignará y emitirá de manera automática el número de Registro de acuerdo con la categoría bajo la cual cumple los requisitos. En todo caso, el ICA realizará visita de verificación posterior y el costo de esta se incluye en la tarifa de registro. El registro tendrá vigencia indefinida, y estará sujeto a visitas oficiales por parte del ICA o a quien este delegue, para verificar el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 18 de junio de 2021.

Archivo Adjunto: