DNP reglamentará las estampillas electrónicas

En días pasados, el Departamento Nacional de Planeación publicó para comentarios el Proyecto de Decreto, “Por el cual se reglamentan las estampillas electrónicas”

De esta manera, con el fin de garantizar la publicidad y centralización de la información contractual del estado colombiano, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente integrará al Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), o la plataforma que haga sus veces, un sistema que permita la implementación y funcionamiento de la desmaterialización y automatización de las estampillas electrónicas. Este sistema será aplicable de manera exclusiva para los contratos y/o negocios jurídicos que se encuentren gravados con un tributo de estampilla y sean celebrados con las entidades públicas.

Así, la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente establecerá el componente que represente las estampillas electrónicas. Estos parámetros serán incorporados al SECOP, o la plataforma que haga sus veces.

Igualmente, la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente no tendrá a cargo funciones de recaudo o liquidación de las estampillas, lo cual continuará siendo de competencia exclusiva de los entes territoriales, según corresponda.

Por último, al momento de adoptar las estampillas electrónicas, los entes territoriales que tengan sistemas electrónicos propios para la gestión de las estampillas deberán integrarlos al SECOP, o la plataforma que haga sus veces, para que su funcionamiento continúe de forma interoperable entre las dos plataformas.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 18 de junio de 2021.

Archivo Adjunto: