DNP emitirá Documento Conpes sobre antilavado de activos la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva

En días pasados, el Departamento Nacional de Planeación publicó para comentarios el Proyecto de Documento Conpes sobre “Política nacional antilavado de activos contra la financiación del terrorismo y contra la proliferación de armas de destrucción masiva”.

De esta manera, tiene como objetivo general mejorar la efectividad del Sistema Nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo para prevenir, detectar, investigar y judicializar los fenómenos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, así como perseguir los activos producto de su comisión en escenarios heterogéneos y cambiantes.

Así mismo, encontramos que se señalan cuatro objetivos específicos, dentro de los cuales encontramos:

  • Promover una gestión del conocimiento permanente entre los actores del Sistema ALA/CFT para generar mayores competencias y un mejor entendimiento de los riesgos en cada uno de los sectores, así como para incentivar la participación ciudadana.

  • Fortalecer el marco normativo ALA/CFT/CFPADM para adaptarlo a los estándares internacionales y subsanar falencias existentes en la regulación de las entidades y organismos del Sistema, así como la regulación de las instituciones financieras, Actividades y Profesiones No Financieras Designadas y el resto del sector real.

  • Mejorar la gestión de la información del Sistema ALA/CFT para suplir las necesidades existentes y lograr mayores estándares de calidad, seguridad y oportunidad.

  • Consolidar procesos de coordinación y cooperación entre los actores que conforman el Sistema ALA/CFT para generar sinergias que optimicen las labores de prevención, detección, investigación, judicialización y persecución de los activos.

Igualmente, con el propósito de disminuir las asimetrías en el entendimiento de los fenómenos de LA/FT/FPADM por parte de los actores que integran el Sistema ALA/CFT. la UIAF, con el apoyo de las demás entidades que conforman dicho sistema, desarrollará e implementará una Plataforma de Entrenamiento Multidimensional (PEM). El cual comprende un modelo pedagógico y una certificación académica.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 18 de junio de 2021.

Archivo Adjunto: