Concejo de Bogotá suspenderá el cobro de intereses moratorios en tributos distritales como medida de reactivación económica

En días pasados, se radicó en el Concejo de Bogotá el Acuerdo No. 257 de 2021 “Por medio del cual se suspende el cobro de intereses moratorios en tributos distritales como medida de reactivación económica”.

De esta manera, pretende congelar por dos años el cobro de intereses moratorios en los tributos que recauda el distrito, teniendo en cuenta los estragos económicos causados por la pandemia de la COVID19 y la grave crisis económica que abruma a la ciudad y a los contribuyentes distritales.

Así, la pandemia del coronavirus exige el planteamiento de iniciativas que contribuyan a afrontar la emergencia y a actuar juntos para mitigar colectivamente los efectos generados por la enfermedad en materia económica. Atender los llamados de los gremios y los contribuyentes en general, debe ser también una prioridad de la Administración Distrital, con el fin de lograr mantener el tejido social y empresarial de la ciudad a flote. Vale la pena resaltar que el gobierno nacional ha dispuesto algunas modificaciones en los plazos y las formas de pago, aunque no se hayan acordado alivios económicos para personas naturales así como también lo han hecho desde la Administración Central, más sin embargo, no ha sido suficiente. Actualmente, el Distrito de Bogotá utiliza la tasa de interés moratoria vigente según la Superintendencia Financiera, que es de 24.31% efectivo anual, según certificación de la entidad.

El Concejo de Bogotá, como órgano autónomo para regular la materia en mención, debe darle herramientas al distrito que permitan conservar el tejido empresarial de la ciudad y aliviar la carga tributaria de los contribuyentes, ante tanta incertidumbre que han derivado de las afectaciones económicas generadas por la pandemia de la COVID19. Reducir las tasas de interés moratorio genera un estímulo al pago oportuno para generarle liquidez al flujo de caja y por otro, permitir apoyar todas aquellas decisiones en marcha en pro de la recuperación de la estabilidad económica de la ciudad.

Por último, se suspenderán por dos años a partir de la promulgación de este acuerdo el cobro de intereses moratorios en los tributos que recauda el distrito como medida de reactivación económica.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 22 de junio de 2021.

Archivo Adjunto: