De esta manera, el objeto fundamental de este reglamento es establecer las medidas tendientes a garantizar la seguridad de las personas, de la vida tanto animal como vegetal y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Sin perjuicio del cumplimiento de las reglamentaciones civiles, mecánicas y fabricación de equipos. Es necesario resaltar que este AIN no realizará modificación al objeto fundamental del RETIE.

Así, se busca modificar los dictámenes de inspección que deben ser de público conocimiento, en el Sistema de Información de Certificados de Conformidad – SICERCO, administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio, esta entidad podrá exigir que los Operadores de Red suban al Sistema Único de Información – SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los dictámenes con los cuales se soportaron las solicitudes de servicio. Los operadores de red o los comercializadores de energía deberán consultar el SICERCO para verificar la autenticidad de los dictámenes que le sean presentados en las solicitudes de prestación del servicio de energía.

Igualmente, se pretende consolidar en un solo sistema los dictámenes de inspección cargados por los organismos de inspección acreditados por el ONAC, por lo cual, se considera necesario que los dictámenes de inspección de instalaciones eléctricas sean cargados solamente en el aplicativo SICERCO de la SIC, teniendo en cuenta que esta entidad tiene competencias de control y vigilancia del cumplimiento reglamentario del RETIE. Para ello, los organismos de inspección de instalaciones eléctricas tendrían que cargar en el SICERCO los dictámenes de inspección de las instalaciones eléctricas, incluyendo los que actualmente se encuentran cargados en el DIIE.

Por último, los proyectos financiados por el fondo FAZNI, no permiten contemplar el valor correspondiente a una certificación plena en los proyectos desarrollados en el país dada su alta incidencia en el costo final de las instalaciones con FNCE. Actualmente, el costo aproximado por visita para inspección oscila en un promedio de 4 millones de pesos.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 6 de septiembre de 2021.

HAGA CLICK PARA VER EL DOCUMENTO