De esta manera, tiene por objeto reglamentar el artículo 35 de la Ley 1098 de 2006, permitiendo establecer las condiciones y los mecanismos para la garantía y el goce efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en torno a la autorización para el trabajo en actividades legalmente permitidas y para el desempeño de actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.

Así, se establecen como garantías mínimas la educación, la cultura y la recreación, que son derechos fundamentales, por lo que ninguna actividad que realicen las niñas, los niños y adolescentes puede desconocer esas atribuciones. Ellos están protegidos de toda actividad que implique riesgo para su dignidad, integridad, salud física y mental, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos, incentivando en todo caso, el desarrollo de sus habilidades y talentos.

Igualmente, todo empleador debe tramitar las autorizaciones de trabajo o para la realización de actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo, en las que participen menores de edad, de manera previa al inicio de las actividades y, deberá diligenciar el Formato Único Nacional de Autorización de Trabajo para Adolescentes y por excepción de Niños y Niñas, para la realización de actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.

Por último, los Inspectores de Trabajo, otorgarán las autorizaciones para el desarrollo de labores remuneradas permitidas o para actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo a adolescentes o niñas y niños, atendiendo la jurisdicción conferida mediante resolución expedida para tales fines por el Ministerio del Trabajo, teniéndose en cuenta de manera estricta, el municipio en el que se desarrollarán las labores o actividades.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 26 de agosto de 2021.

HAGA CLICK PARA VER EL DOCUMENTO