De esta manera, tiene por objeto crear el Programa de Certificación y Capacitación para Población Nacional y Migrante “Saber Hacer Vale”, con el objetivo de diseñar e implementar una ruta para la población nacional y migrante, que favorezca la valoración, reconocimiento y el fortalecimiento de sus competencias, de forma tal que se facilite su acceso al mercado de trabajo.

Así, se aplicarán en todo el territorio nacional a las personas naturales nacionales y migrantes mayores de 18 años, que se postulen como beneficiarios del Programa de Certificación y Capacitación para Población Nacional y Migrante “Saber Hacer Vale” y al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) como ente encargado del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

La documentación que deben aportar y registrar en la plataforma virtual los interesados para postularse al programa, son los siguientes:

1. Documento de identidad

2. Declaración juramentada donde conste que tiene al menos 6 meses de experiencia en el área en la que quiere certificarse

3. Carta de compromiso donde se responsabiliza de permanecer en el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

4. Documento de identidad de los menores a su cargo: tarjeta de identidad, registro civil de nacimiento, partida de bautizo o de nacimiento (si aplica)

5. Documento de identidad de las personas mayores a su cargo (si aplica)

6. Documento que certifique su condición de madre cabeza de hogar (si aplica).

7. Sisbén para los jóvenes entre los 18 y 28 años que pertenezcan a hogares que tengan la clasificación del Sisbén A, B o C.

Por último, el operador del Programa de Certificación y Capacitación para Población Nacional y Migrante “Saber Hacer Vale”-, luego de verificar que el postulado cumple con los requisitos y aportó la totalidad de los documentos señalados para ser beneficiario del programa, entregará una base de datos preliminar con el listado de beneficiarios e incentivos. 

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 26 de agosto de 2021.

HAGA CLICK PARA VER EL DOCUMENTO