De esta manera, tiene por objeto establecer el reporte de datos relacionado con acciones de tutela interpuestas por los afiliados y/o usuarios del servicio de salud, en contra de diferentes agentes que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pertenecientes a los Regímenes Contributivo y Subsidiado, a los Regímenes Especiales y de Excepción. Las disposiciones aquí previstas serán de obligatorio cumplimiento por parte de las Entidades Promotoras de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, las Entidades Obligadas a Compensar (EOC), las Entidades Territoriales, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, quienes administren los Regímenes Especiales y de Excepción, las entidades que oferten Planes Voluntarios de Salud.

Así, el reporte de información relacionada con las acciones de tutela interpuestas por los afiliados y/o usuarios del servicio de salud, en contra de diferentes agentes que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud tendrá como finalidad: 

a. Realizar una medición anual de las acciones de tutela instauradas por los afiliados y/o usuarios del servicio de salud, con las que buscan el amparo del derecho a la salud, con el fin de tener claridad respecto de las medidas que pueden ser implementadas para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de los usuarios del Sistema.

b. Realizar el análisis de los problemas jurídicos que conlleva el uso desmesurado de la acción de tutela, que permita conocer en detalle la causa de interposición de las mismas.

c. Avanzar en la generación de lineamientos de política pública que impacten positiva e inequívocamente en la interposición de las acciones de tutela.

d. Fomentar un adecuado uso y aprovechamiento de la información para el mejoramiento de la calidad en salud.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 19 de agosto de 2021.

HAGA CLICK PARA VER EL DOCUMENTO