De esta manera, tiene por objeto desarrollar acciones que permitan la generación, análisis, articulación y apropiación social de conocimiento, así como la reducción de las condiciones de riesgo ante fenómenos de variabilidad climática, que impactan negativamente el desarrollo del país, en los sectores y territorios, en un contexto cambiante del clima.

Igualmente, la política nacional, propone diferentes objetivos específicos, dentro de los cuales encontramos:

- Generar conocimiento sobre los fenómenos de variabilidad climática y sus posibles efectos, que facilite el análisis y la apropiación social en sectores y territorios, así como la orientación de toma de decisiones para la planificación del desarrollo del país.

- Desarrollar mecanismos y estrategias de corresponsabilidad sectorial para la gestión integral ante fenómenos de la variabilidad climática, que fomenten su resiliencia y competitividad.

- Implementar acciones que permitan la generación de capacidades y la gestión de los fenómenos de variabilidad climática en los territorios, que fomenten intervenciones resilientes, con soluciones integrales y articuladas.

Dentro del plan de acción encontramos una de las líneas que tienen el propósito de facilitar la gestión y disposición de datos para el conocimiento y análisis de fenómenos de variabilidad climática. Por tal razón, el IDEAM definirá y fortalecerá la red de referencia hidrometeorológica para estudios de clima en el país, para lo cual en 2022 adelantará el diagnóstico del estado actual de la red; en 2023, el rediseño de la red y a partir del 2024 su fortalecimiento. Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la red, la Aerocivil implementará el intercambio de la información meteorológica generada por los servicios de meteorología aeronáutica con el IDEAM para los aeropuertos que no están cubiertos por esta entidad.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 19 de agosto de 2021.

HAGA CLICK PARA VER EL DOCUMENTO