De esta manera, la implementación de la primera fase del nuevo Sistema de Información Cambiaria que permitirá:

(i) realizar el registro de inversiones internacionales en línea.

(ii) consultar información cambiaria de forma electrónica.

Así, para calificar una operación como inversión internacional se deberá tener en cuenta a la fecha de la inversión, que el inversionista cumpla la condición de residente o no residente, según corresponda, y que los capitales efectivamente se destinen a la realización de la inversión. Estas condiciones se deberán demostrar por el inversionista o su apoderado ante las entidades de control y vigilancia, cuando ellas lo requieran.

Igualmente, el registro de las inversiones internacionales se efectuará con la presentación de la declaración de registro en debida forma, según los requisitos señalados en el Decreto 1068/2015 y en esta Circular. Tratándose de inversiones internacionales efectuadas en divisas, la declaración de cambio correspondiente a su canalización a través del mercado cambiario hará las veces de declaración de registro.

Por último, la información contenida en el Sistema Estadístico Cambiario y el Nuevo Sistema de Información Cambiaria podrá ser entregada a las autoridades administrativas y judiciales que lo requieran, en los términos y condiciones que establezcan la Constitución, la ley, los reglamentos y convenios. Las solicitudes de entrega de información deberán enviarse al correo electrónico atencionalciudadano@banrep.gov.co o remitirse por los canales dispuestos en los convenios de intercambio de información. La solicitud será evaluada por el BR conforme a las formas, condiciones, reserva y requisitos para el suministro, manejo, uso y salvaguarda de la información que establezca el Banco de la República.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 13 de agosto de 2021.

HAGA CLICK PARA VER EL DOCUMENTO