De esta manera, aplicará para la elección de los integrantes del Comité Consultivo del Subsistema de Normalización de Competencias – SsNC, en especial para la designación del representante de los gremios económicos designados por el consejo gremial y del representante de los trabajadores designados por las centrales sindicales obreras, que cuenten con el mayor número de trabajadores afiliados ante el Ministerio del Trabajo.

Así, el representante de los gremios económicos, para conformar el Comité Consultivo del Subsistema de Normalización de Competencias - SsNC, será designado por el Consejo Gremial, de los tres (3) gremios y asociaciones del sector productivo más representativas, por un periodo de dos (2) años, el cual será rotativo entre las mismas. Dicha elección será comunicada por el medio más expedito al Ministerio del Trabajo – Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo o quien haga sus veces, dentro de los cinco (5) días posteriores a la elección.

Por último, para la elección del representante de los trabajadores elegido por las centrales obreras, para un periodo de dos (2) años, las tres (3) asociaciones de trabajadores con mayor número de afiliados y legalmente constituidas, establecerán un mecanismo de elección del representante o delegado que en todo caso, garantice su participación en el comité consultivo. Dicha elección será comunicada por el medio más expedito al Ministerio del Trabajo – Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo o quien haga sus veces, dentro de los cinco (5) días posteriores a la elección.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 28 de noviembre de 2022.