De esta manera, este proyecto de acuerdo busca crear el programa "Senderos seguros" con el fin de brindar garantías de seguridad para el aprovechamiento de la red de senderos ecológicos de los Cerros Orientales del Distrito Capital.

Así, para garantizar la seguridad de los bogotanos y turistas que deseen acceder a la red de senderos, se implementaran los siguientes lineamientos:

a) Creación de un sistema de formularios digitales establecido por los administradores de los predios en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá con el fin de tener certeza sobre:

- El número de personas que ingresarán.

- Identificación personal.

- Fecha y hora de visita.

- Los horarios permitidos.

- Los demás datos personales que puedan ser requeridos por las autoridades.

b) Elaborar un estudio técnico que determine la ubicación de los puntos de seguridad (PS) sobre la totalidad del recorrido de los senderos ecológicos de los cerros orientales.

c) El aforo y los requisitos serán definidos por cada uno de los administradores.

d) Evaluar, la pertinencia e impacto ambiental que genera la ubicación de los puntos de seguridad, en los senderos ecológicos de los cerros orientales.

e) La distribución de los puntos de seguridad (PS) obedecerá a un criterio de riesgo y vulnerabilidad que será determinado a partir del estudio de las condiciones de cada sendero. Dentro de este estudio será tenido en cuenta la definición de riesgos, la prevención de delitos, la protección localizada y las responsabilidades adquiridas por parte de cada actor responsable.

f) La Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia publicará en su informe mensual el seguimiento a las cifras de delitos ocurridos en la red de senderos ecológicos de los Cerros Orientales del Distrito Capital.

Por último, el Proyecto de Acuerdo fija un plazo máximo de 3 meses para implementar los puntos de seguridad en la red de senderos de la ciudad.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 4 de noviembre de 2022.