De esta manera, este proyecto de acuerdo busca generar unos lineamientos para promover la implementación de ciclo-talleres que brinde una asistencia técnica en vía para los biciusuarios de red de ciclorrutas de Bogotá.

Así, el servicio de asistencia técnica en vía que brinda un ciclo-taller, se puede definir como el servicio especializado, prestado por cualquier persona natural o jurídica, ubicados en diferentes puntos de la red de ciclorrutas de la ciudad, para que el biciusuario pueda solucionar algún problema mecánico de su bicicleta y de esa forma evitar accidentes o situaciones que afecte la seguridad de los demás actores viales. En ese orden de días, el proyecto propone puntualmente:

  1. Promover la identificación de los espacios más adecuados para el desarrollo del servicio de asistencia técnica para bicicletas, priorizando las rutas más utilizadas por los biciusuarios y las condiciones técnicas que permitan definir el tipo de servicio mecánico que se requiera.
  2. Definir una ruta interinstitucional para la implementación del servicio de asistencia técnica para bicicletas.
  3. Identificar las acciones, responsables, la coordinación entre las entidades y medir el impacto de la estrategia, para que pueda ser ajustada de acuerdo a las necesidades del biciusuario.
  4. Promover la implementación de programas de capacitación presencial y/o virtual para quienes de manera informal prestan actualmente el servicio de asistencia técnica para bicicletas.
  5. Propender una ruta de formalización que precise las personas naturales y/o jurídicas que pueden ser prestadores del servicio de asistencia técnica para bicicletas.

Por último, la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP, de acuerdo con sus competencias, velará por el cumplimiento de los presentes lineamientos e impulsarán la elaboración e implementación de la estrategia.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 29 de septiembre de 2022.