De esta manera, este proyecto busca propiciar el uso responsable y productivo del espacio público, institucionalizando y fortaleciendo la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto-BACA, en un proceso de corresponsabilidad para el beneficio de comerciantes y ciudadanos, contribuyendo con la reactivación económica de la ciudad.

Así, el proyecto establece entre otras medidas:

  1. Institucionalizar de forma permanente la estrategia “Bogotá a Cielo Abierto” como una actividad de aprovechamiento económico del espacio público.
  2. Incentivar la revitalización y apropiación ciudadana del espacio público mediante unos lineamientos para que los establecimientos de comercio puedan vincularse a la estrategia “Bogotá a Cielo Abierto”.
  3. Definir los responsables de la estrategia “Bogotá Cielo Abierto”.
  4. Permitir que la retribución económica por el aprovechamiento económico del espacio público sea progresiva y gradual, vinculando a los establecimientos de comercio que ya hayan hecho parte de la estrategia en el pasado y para ello se propone que estén exonerados por 12 meses del pago por este aprovechamiento.

Igualmente, defínase “BOGOTÁ A CIELO ABIERTO” como una estrategia distrital que promueve y articula concertadamente la ocupación temporal y el aprovechamiento económico del espacio público, para la prestación de servicios al aire libre de los establecimientos de comercio asociados al sector gastronómico y de otras actividades complementarias localizadas en las zonas y en los horarios delimitados por las entidades responsables.

Por último, la retribución económica o en especie que deben hacer las personas autorizadas por el uso y aprovechamiento económico del espacio público al Distrito Capital, en el marco de las actividades Bogotá a Cielo Abierto, se aplicará de manera gradual y progresiva.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 29 de septiembre de 2022.