De esta manera, tiene por objeto buscar establecer los requisitos mínimos, técnicos, constructivos y de seguridad para los vehículos de cero o bajas emisiones.

Así, se establecen elementos y sistemas que deberán cumplir las normas establecidas por el Code of Federal Regulations, de los Estados Unidos de América, o por las Directivas de Seguridad de la Comunidad Económica Europea, o por las Regulaciones de Seguridad definidas por Japón o Corea, dentro de estos encontramos:

  1. Sistema de Acumulación de Energía Recargable.
  2. Sistema de Acoplamiento de Carga.
  3. Protección contra descargas eléctricas.
  4. Señalética de Seguridad.
  5. Sistema Acústico de Alerta de Vehículo.

Igualmente, la acreditación de cumplimiento de las normas y requisitos, deberá ser efectuada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por último, para proceder a la homologación los fabricantes, armadores, importadores o sus representantes deberán proporcionar al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los antecedentes técnicos y certificados que acrediten el cumplimiento de alguna de las normas establecidas.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 24 de agosto de 2022.