De esta manera, tiene como objeto ordenar la creación del día del carro compartido a partir del año 2023, como una medida para fortalecer el uso racional del vehículo particular, y en consecuencia, mejorar las prácticas de movilidad en la ciudad y generar efectos positivos en el medio ambiente.

Así, el propósito de esta medida es incentivar la práctica del uso compartido del vehículo particular en la ciudad con el fin último de reducir, de forma sostenible y acudiendo a la mutua cooperación, la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

Igualmente, la Administración Distrital liderará la estrategia para la implementación del día del carro compartido, la cual debe contemplar mínimo los siguientes lineamientos:

  1. Crear acciones, estrategias y campañas pedagógicas para promover la cooperación en el ámbito de la movilidad de la ciudad.
  2. Gestionar alianzas con todas las entidades del distrito, empresas y universidades de la ciudad para que al interior de estas organizaciones se creen incentivos institucionales para el uso del carro compartido y para que estas organizaciones puedan prestar apoyo logístico y pedagógico para la implementación de la jornada.
  3. Realizar un monitoreo pedagógico orientado a que las autoridades de tránsito vigilen el correcto desarrollo de la jornada y sensibilicen a la ciudadanía sobre los beneficios de la movilidad sostenible y el uso racional del vehículo particular.
  4. Construir redes de confianza entre ciudadanos con capital social compartido, para que a través del uso de las TIC de la que trata el artículo 3 del presente Acuerdo, puedan compartir su vehículo en condiciones de seguridad y confianza.
  5. Generar alianzas entre la policía, IDARTES y organizaciones de artistas para que quien regule el día del carro compartido sean autoridades policivas junto con autoridades culturales.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 16 de agosto de 2022.