De esta manera, la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, busca promover el uso de vehículos eléctricos en Colombia y cuyo objeto es generar esquemas de promoción al uso de vehículos eléctricos y de cero emisiones. Con la expedición de esta ley, se establecen beneficios económicos, además se fomenta el despliegue de infraestructura de carga y la incorporación de vehículos eléctricos en los sistemas de transporte masivo y en la flota oficial, entre otros.

Así, el Ministerio de Minas y Energía como rector político del sector energético, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el de Transporte, han iniciado los trabajos para el desarrollo de la reglamentación de estándares de eficiencia energética de vehículos livianos nuevos, un trabajo enmarcado en los procesos de planeación con un enfoque climático para reducir el consumo energético del sector transporte, mitigar los impactos negativos, y con ello hacer un aporte a las metas nacionales de la gestión del cambio climático.

Igualmente, a partir del problema identificado, se propone que a través de una intervención gubernamental se puedan lograr los siguientes objetivos para resolver la situación actual.

Objetivo general: Disminuir el promedio del consumo de combustible del parque automotor de vehículos livianos nuevos de Colombia.
Objetivos específicos:

- Generar una regulación competitiva en eficiencia energética de vehículos livianos.

- Mejorar la oferta de vehículos nuevos en términos del consumo de combustible.

- Promover la generación de incentivos para una renovación del parque automotor nacional con vehículos progresivamente más eficientes.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 12 de agosto de 2022.