De esta manera, aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de fabricación, importación o exportación, hacia o desde y dentro del territorio nacional, de acuerdo con los productos con mercurio añadido clasificados en determinadas subpartidas arancelarias, dentro de las cuales encontramos las siguientes:

  1. 3808.59.11.00: Insecticidas que contengan carbofurano: Presentados en formas o envases para la venta al por menor o en artículos.
  2. 8506.10.11.00: Pilas y baterías de pilas, eléctricas, De dióxido de manganeso: alcalinas: cilíndricas.
  3. 8539.31.10.00: Lámparas y tubos de descarga, excepto los de rayos ultravioletas: Fluorescentes, de cátodo caliente: Tubulares rectos.
  4. 9025.11.10.00: Termómetros y pirómetros, sin combinar con otros instrumentos de líquido, con lectura directa, para uso clínico.
  5. 9025.80.90.00: Los demás instrumentos: los demás Barómetros, Higrómetros no eléctricos ni electrónicos.

Así, para la importación de los productos, se deberá presentar ante la autoridad aduanera, declaración emitida por parte del Representante Legal, el proveedor o el apoderado del importador, donde se indique que los productos objeto de importación están libres de mercurio añadido o que los productos cumplen con los supuestos de excepción contemplados en las notas marginales. Esta declaración podrá ser válida para varias operaciones de comercio exterior y tendrá una vigencia indefinida. En el evento en que se incorporen nuevos productos que puedan estar sujetos a la medida, deberá presentarse una nueva declaración paraque sea tenida en cuenta en cada operación.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.