La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian- certificó que el valor del impuesto que cobrarán en 2022 por las bolsas plásticas será de $53 pesos, es decir, que sube dos pesos en comparación con este año.

Este impuesto fue creado el 1.º de julio del 2017, con el fin de desincentivar el uso de las bolsas plásticas de un solo uso entre los consumidores que van a supermercados o tiendas y desde entonces ha aumentado un 165%.

Según cifras de la Dian, conocidas por esta emisora, a octubre de este año el país ha recaudado $39.044 millones por ese impuesto.

Entre tanto, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, aseguró que alrededor del 70 por ciento del mercado de bolsas plásticas es de industria informal y la industria formal es la que más ha caído, que es la que vende a las grandes superficies.

“En los años que lleva vigente la norma ha caído en un 60 por ciento (el sector formal) y el sector informal también ha caído, pero entre el 10 y el 20 por ciento”, sentenció a W Radio.

No obstante, asegura que estos fondos deberían ser destinados al sector ambiental y que hay que incentivar más las bolsas biodegradables

“Ese es un trámite excesivamente complejo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA- y muy pocas empresas han logrado hacer el trámite para certificar que las bolsas son biodegradables o reutilizables y no tendrían que pagar impuestos, y además tiene un costo que no compensa”, apuntó.

Fuente: Ministerio de Comercio. (Enero 2022). “ Respuesta a Alcance reglamento de ollas a presión - Resolución 942 de 2018 / Interpretación Oficial ("RT")”. Oficio de la ANDI.