La participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación sigue generando muchas preguntas sobre cuándo iniciaría esta cooperación, si sería gratis para los trabajadores y hasta el lugar donde aplicarían las dosis.

Esto se dio después de que el Gobierno y los empresarios abrieran la posibilidad tras instaurar dos mesas de trabajo para que en las próximas semanas se discuta si reciben el apoyo de este sector, pero también, para evaluar que las firmas puedan negociar con los fabricantes de las vacunas autorizadas por el Invima, de forma directa.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó a LR cuáles son las propuestas de este gremio para contribuir al proceso de vacunación y así, según él, acelerar la reactivación económica.

¿Cuál sería el apoyo que brindaría el sector privado al Plan Nacional de Vacunación?

El rol del sector privado va en ayudar con las vacunas que el Gobierno ha comprado, dinamizar y agilizar el proceso de vacunación. Aportando infraestructura, logística, haciendo canales de vacunación adicionales a los que ya tiene el Gobierno y con la capacitación del Ministerio de Salud.

¿Cuál es la propuesta de Fenalco con los gestores farmacéuticos y las droguerías?

Existe en Colombia lo que se llaman los grandes gestores farmacéuticos que en su totalidad canalizan alrededor de 1.000 puntos de venta en el país a través de droguerías. Si se habilitan esos puntos de venta, pueden, con la capacitación que tienen en el sector de salud, los farmacéuticos en inyectología, estar aplicando alrededor de 80.000 vacunas diarias adicionales.

¿Cuál sería el aporte de los centros comerciales?

Aportar los espacios grandes de parqueaderos para que allí se instale la logística de cuartos fríos, de la cadena de frío y también se pueda vacunar como se hace en otros países, de una manera más rápida en vehículos.

¿Cuáles son las principales conclusiones a las que han llegado con el Gobierno?

La primera es que el Gobierno está de acuerdo y le abre las puertas al sector privado. La segunda es que va a sacar una normativa regulatoria en la cual las empresas se pueden acoger al plan. Y la tercera, se instalaron dos mesas técnicas de trabajo: la primera para trabajar en la primera parte, con las vacunas del Gobierno, cómo se ayuda a hacerlo más rápido y la segunda mesa, para la compra de vacunas del sector privado.

¿Cuándo se daría la compra de vacunas por parte de las empresas?

La primera mesa seguramente va a trabajar en estos meses de abril, mayo y junio. La compra de las vacunas del sector privado y su aplicación por parte de las empresas seguramente sería a partir de junio, julio y agosto.

¿Por qué considera importante esta cooperación?

¿A qué supermercado no le va a interesar vacunar lo más pronto posible a sus empleados para que sus clientes sientan más confianza y haya menor riesgo de contagio en los procesos de su actividad?, es natural. Es complementar los esfuerzos del Gobierno y no reemplazarlo.

Fuente: La República. (Marzo 2021). “ El sector privado compraría y aplicará vacunas contra el covid-19 a partir de junio”. Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/el-sector-privado-compraria-y-aplicaria-vacunas-contra-el-covid-19-a-partir-de-junio-3142100