La influencia del servicio de los restaurantes en el sector primario recae sobre la obtención de los productos básicos para la producción final, generando indirectamente puestos de trabajo y riqueza. Los productos ofrecidos por el servicio de Restaurantes están indudablemente vinculados a su origen: No es posible elaborar una típica empanada colombiana sin usar la harina de maíz, la carne o el pollo producidos por el sector primario.

Importancia económica directa

El sector de alojamiento y Servicios de comida presenta una participación promedio en el PIB del país del 3.5% lo que significa una producción trimestral promedio de 6.482 miles de millones de pesos para la economía colombiana. Para el segundo trimestre del 2021 la producción del sector ascendió a 7.120 miles de millones de pesos, este valor representa un crecimiento del 163,6% con respecto al mismo periodo del 2020, momento en el cual la economía colombiana se vio más afectada por la llegada de la pandemia del covid 19.



Adicionalmente, el sector de alojamiento y servicios de comida emplea el 7,1% de las personas ocupadas en el país, en promedio 1.441.000 personas. Siendo estos sectores unos de los principales generadores de empleo inclusive en medio de la crisis generada por la pandemia. Al comparar estas cifras con los datos pre pandemia nos encontramos con una disminución del 0,8% en su participación total en el empleo y una reducción de poco más de 500.000 personas.


Del mismo modo, los ingresos del sector se vieron fuertemente afectados llegando a contraerse 63,9% durante el mes de abril del año anterior y manteniendo una tendencia negativa de disminución en las ganancias por servicios prestados. El comportamiento es similar al revisar los ingresos por ventas de mercancías, los otros ingresos operacionales y el total de los ingresos nominales, cada una de estas series mostró tendencias negativas significativas. Estos resultados son traducibles en pérdidas totales para el sector durante el año 2020 y aunque a partir del segundo trimestre del 2021 la tendencia es positiva la recuperación total del sector aún se encuentra lejos.


Fuente: Documento elaborado por la Dirección Económica de FENALCO NACIONAL. Octubre 2021.