En días pasados, el Ministerio del Trabajo expidió el Decreto No. 1631 de 2021 “Por el cual se modifica lo relacionado con el principio de progresividad y la regla de no regresividad en materia laboral”.

De esta manera, una vez suscrito el Acuerdo Colectivo será depositado en el Ministerio del Trabajo dentro de los diez (10) días siguientes a su celebración. El Acuerdo Colectivo estará vigente por el tiempo que determinen las partes, y no podrá ser modificado unilateralmente. Suscrito el Acuerdo Colectivo no podrán formularse, recibirse o tramitar nuevas solicitudes durante la vigencia, por tanto, no será posible celebrar nuevos acuerdos.

Así, la negociación colectiva entre las entidades y organismos públicos y las organizaciones sindicales de empleados públicos se adelantará bajo el principio de progresividad y la regla de no regresividad, en el marco de lo establecido en el artículo 53 de la Constitución Política y la jurisprudencia de las altas cortes.

Igualmente, se ampliará de manera gradual la cobertura de los derechos reconocidos en negociaciones previas, sin disminuir su nivel de satisfacción salvo justificación acorde a lo establecido en la jurisprudencia vigente. Lo anterior de conformidad con la capacidad económica e institucional.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.