Un urgente llamado hizo FENALCO a los organizadores del paro en todo el país para que asuman la responsabilidad por la escasez de alimentos y medicamentos de 15 millones de hogares colombianos y el riesgo de la salud y la vida de miles de compatriotas, que hoy no tienen el mínimo derecho a la alimentación y acceso a la salud. 

Alimentos y artículos de primera necesidad, ya están escaseando en la mayoría de ciudades. “En este momento hay pérdidas de cosechas de productos agrícolas y pecuarios y los incrementos de precios se están viendo reflejados en los supermercados del país. “No entendemos por qué, si el Gobierno ya abrió los espacios de diálogo, los líderes de las protestas continúan manteniendo las vías y las calles cerradas en perjuicio de todos los colombianos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Esta preocupante práctica presionada por las vías de hecho hace ya varios días está llevando al país no sólo al desabastecimiento, sino a la quiebra de muchos productores que han tenido que deshacerse de sus productos, antela imposibilidad de sacarlos a los mercados, teniendo que asumir además los costos de producción. “Aquí está en juego la sostenibilidad de pequeños campesinos, distribuidores y empresarios. De hecho el comercio ha perdido más de 880 mil millones de pesos, en los días que lleva el paro”, agregó el vocero de los comerciantes.

PANORAMA NACIONAL

Según información de nuestras diferentes seccionales, debido a los bloqueos permanentes de los principales corredores viales se han perdido más de 12 millones de huevos, 16 mil toneladas de pollo y 48 mil toneladas de alimentos para las aves, se podría estar generando una alza de precios que va desde el 10% hasta el 110%, donde el más perjudicado es el pueblo colombiano. Para el caso específico de Santander, hay 40 millones de aves en riesgo de morir.

 En Bogotá, por ejemplo, para los Supermercados afiliados al gremio , hay escasez de carne de res, leche y plátano y algunas frutas. Se espera que sigan llegando los alimentos, porque muchos de sus inventarios sólo están previstos para máximo 2 días, debido a que ha disminuido el ingreso de camiones.

Por su parte en Armenia se está presentando desabastecimiento de productos como la cebolla cabezona blanca, remolacha, zanahoria, acelga, apio, brócoli, coliflor, espinaca, lechuga perejil y rábano rojo, todos provenientes de la sabana de Bogotá. Los productos que vienen desde Cajamarca y el Espinal Tolima, como las variedades de Mango Yulima, Manzano, Reina y Tommy, así como el limón común, breva, granadilla, no se despachan por temor a tener pérdidas por el cierre en el paso del alto dela línea. Para el caso de las papas, desde el día viernes no ingresa desde Ipiales Nariño por las mismas circunstancias. 

Frente a la extensión del paro nacional y dados los impactos negativos que vienen padeciendo empresarios y comunidad en general así como las actividades de abastecimiento, FENALCO Bolívar realizó un sondeo entre los afiliados de los diferentes sectores de comercio, cuyos resultados más relevantes son los siguientes:

  • 95% de los establecimientos que dieron respuestas aseguran que se han visto afectados por el paro nacional. 
  • 83% de los comerciantes encuestados aseguran que han tenido una disminución significativa en sus ventas. De extenderse la situación el 62%de los encuestados consideran que las ventas pueden disminuir hasta en un40%. 
  • Un 60% de los establecimientos reportaron dificultades en la movilidad de sus colaboradores, lo que incide en el ausentismo laboral para quienes están en laborando en el sitio habitual. 
  • Por su parte 50% de los establecimientos del sector turismo coinciden que han recibido cancelación de reservas. Y un 40%cancelación de eventos. 
  • La productividad se ha vista afectada para el 45%de los establecimientos encuestados. En Antioquia preocupa el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos que se ha visto fuertemente afectado por las movilizaciones nacionales, impidiendo llegar a más del 90% de las rutas.

Haga click para ver el documento aquí