Nuevas cifras del comportamiento del comercio en Ibagué entregaron desde la Confederación Nacional de Comerciantes, Fenalco-Tolima, precisando que diciembre y enero fue unos meses más duros para los empresarios.

Por un lado, las restricciones adoptadas por la Alcaldía de Ibagué y otro tanto, por los procesos de reactivación económica.

“A nivel nacional se tuvo una caída histórica del - 6.8% donde el sector del comercio, hoteles, restaurantes y transporte fueron los más golpeado con el 15%, generando también un reflejo en la ciudad de Ibagué, porque las medidas restrictivas afectaron estas categorías ya sé que necesita una presencialidad para desarrollarse", sostuvo Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco-Tolima. 

Señaló, que no tener ese contacto presencial hizo que las ventas se vinieran abajo. "Ibagué tuvo menos restricciones que el promedio que las grandes ciudades a nivel nacional, además la línea de los meses de septiembre, octubre y noviembre fueron muy buena, mientras que enero fue oscuro y enero fue 'pasable'".

Comercio creciendo

Destacó Efraín Valencia, que en comercio se maneja una frase particular: 'Los que no se venda hoy ya no se va a vender mañana', "es decir, que tal vez el esfuerzo tenga que hacer más grande, ya el mes de enero debo decir que fue de supervivencia, así lo podremos pasar a la historia y decir que no fue un mes de reactivación, al contrario, que como fue un mes de confinamiento los fines de semana se golpeó fuertemente la actividad comercial". 

Finalmente, entregó cifras de las caídas de los sectores de la economía con toques de queda así:

  • El comercio general cae en las ventas en un 90%.
  • El sector gastronómico cae en un 60%.

"Con el levantamiento de medidas en el mes de febrero se espera ver un proceso de reactivación muy rápido sumado a las fechas especiales del año", dijo Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Tolima.

Fuente: Alerta Tolima