La venta de automotores ha caído en un 4,4 % en los primeros 15 días de febrero con respecto al mismo periodo del año 2020, según un informe sobre la venta y matrícula de vehículos de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

En concreto, en las dos primeras semanas de febrero fueron registrados 7.559 vehículos según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), una diferencia de 352 automotores en comparación con los 7.911 que se vendieron en los primeros 15 días de febrero de 2020.

“A pesar de las dificultades, las ventas de vehículos en 2020 cerraron el año con 188.000 unidades, que representaron una caída de casi el 30 %. Para 2021, la Alianza (entre la ANDI y Fenalco) proyecta una recuperación de 220.000 unidades” para el presente año, según expresaron recientemente los gremios.

Para el segmento de motocicletas, en la primera quincena de febrero se vendieron 29.277 unidades, es decir, un 2,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

En comparación con enero, estos niveles de venta representaron crecimientos del 107 % y 69,3 % para vehículos y motocicletas, respectivamente, frente al mes de enero 2021.

Tanto para la ANDI como para Fenalco, los anuncios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los que citó a diferentes actores de la industria para tratar el plan integral de seguridad vial de motos para 2021, y la propuesta de un “reglamento técnico de emergencia” para la inclusión de frenos ABS para todos los modelos de motocicletas de más de 100 c. c., y las demás ABS o CBS, las llantas de seguridad y los equipos de protección personal, podrían poner en riesgo al sector.

En concreto, para Juliana Rico y Eduardo Visbal, los representantes de la alianza intergremial, “esta medida pondría al sector en una incertidumbre jurídica de alto riesgo, al cambiarse el cronograma para la entrada en vigencia de un nuevo reglamento, con el cual no se asegura reducción en la accidentalidad en Colombia. Este es un tema en el que intervienen diversos factores que deben ser abordados de manera integral”.

Fuente: Semana